sábado, 6 de febrero de 2010

El guardián entre el centeno

Related Posts with Thumbnails
A días de la muerte de Jerome David Salinger (1919 - 2010), decidí publicar esta entrada como homenaje póstumo al genio de un hombre que con su obra trascendió generaciones.

J.D. Salinger Nació el 1 de Enero de 1919,

comenzó a escribir en su adolescencia, y en 1940 público su primer cuento llamado "Los Jóvenes", el cual contaba la historia de un grupo de adolescentes sin rumbo en la vida.

Salinger fue soldado, y en 1944 participo del desembarco  de Normandía; los horrores vividos en estos días dejo en su persona grandes secuelas emocionales, y le produjo un estrés postraumático.
La angustia experimentada por Salinger en la 2° Guerra Mundial, se ve reflejada en sus relatos "Un día perfecto para el pez banana", que habla sobre un ex soldado suicida, y "Para Esmé, con amor y sordidez", el cual narra las vivencias de un soldado traumatizado.
 

Pero fue en 1951 que pasaría a la fama con su novela corta, "El guardián entre el centeno (The catcher in the rye)", el cual se convirtió en un clásico de la literatura norteamericana, hasta el punto de ser lectura obligada en los colegios de EEUU.

El título en ingles hace referencia a un poema llamado "The catcher in the rye" , en el que un hombre hace de catcher, no dejando que los niños caigan a un precipicio.

El texto narra en primera persona, la historia de Holden Caufield un chico rebelde, inmaduro e inadaptado pero muy sagaz; que luego de reprobar en la Preparatoria Pencey, y tras una pelea con su compañero de cuarto, decide que lo mejor antes de que su familia se entere de su expulsión del colegio por su bajo rendimiento, sería pasar un fin de semana en Nueva York.

Y es en esta ciudad donde tomara contacto con el mundo de las drogas, el alcohol y la prostitución. Las referencias a ellas le valieron fuertes criticas a Salinger, y su personaje Holden, fue visto como un instigador.

En realidad la obra no resulta para nada obscena, sino que es una fuerte crítica social, Holden es un chico decepcionado y desengañado en su vida y sus recientes experiencias como adulto, pero aún así considera que debe seguir adelante por el cariño que siente por su hermanita Phoebe.

Parte de su mala fama se dio a raíz de ser relacionada con algunos asesinos que se dijeron fanáticos de la novela de Salinger, como Mark David Chapman, quien asesino a John Lennon, John Hicley Jr., quien intento matar a Ronald Reagan, y Robert John Bardo.

Desde los años 60´s J.D.Salinger prefirió vivir recluido en su casa de la tranquila ciudad de Cornish, New Hampshire hasta el día de su muerte el 27 de Enero de 2010 a los 91 años de edad.

Su obra sigue tan vigente hoy como lo fue en los 50´s , 60´s ... 90´s, que en paz descanse Sr. Salinger.

 




Download

.

.

.

1 comentario:

leona32 dijo...

me fasina ese libro, no sabes cuanto me identifico con Holden, para mi es un genio inadaptado pero que sabe relacionarse con los demas muy a su pesar

Publicar un comentario